Tatuajes temporales de Jagua, ¿Qué son?

con No hay comentarios

 

Tatuajes temporales de Jagua, ¿Qué son?

     Seguramente cada que vas de vacaciones a la playa te has encontrado puestos donde te ofrecen ponerte algún tatuaje temporal. ¿Te ha pasado?

     Comúnmente a estos tatuajes temporales les dicen “tatuajes de henna” lo cual es erróneo, ya que no todos los tatuajes temporales son de henna. En otra ocasión les explicaré el porqué les dicen siempre así.

     Volviendo al tema, en estos puestos o estudios donde hacen tatuajes temporales pueden utilizar diferentes productos para realizar dichos tatuajes, a parte de checar que diseño te quieres poner, es super importante preguntarle al tatuador que producto utilizará para decorar tu piel, ya que dependiendo del producto, los cuidados son diferentes.

     Entre los productos más comunes para hacer un tatuaje temporal está: 
  • La Henna Tradicional: es una pasta que al aplicarla en la piel, produce un color rojizo, marrón, naranja o café.
  • La henna negra: producto hecho a base de químicos que No deberías permitir que te lo pongan, puede causar reacciones alérgicas severas en la piel. Checa este enlace: Qué es la henna negra?
  • Henna blanca: este producto es básicamente adhesivo sobre la piel.
  • El gel de Jagua.

 

     El gel de Jagua se utiliza cada vez más para hacer tatuajes temporales debido a algunas ventajas que ofrece. Los tatuajes elaborados con gel de jagua tienen una apariencia muy realista, son a prueba de agua y duran en la piel aproximadamente 2 semanas, además de ser una tinta 100% natural e incluso puede ser usada por niños y niñas. 

 

     ¿Pero de qué está hecho el gel de Jagua?

El gel de Jagua se elabora de la fruta del mismo nombre, que crece de manera silvestre en árboles también del mismo nombre (jagua) nativos del norte de América del Sur, Caribe y sur de México.

El fruto de la jagua se utiliza de manera comestible para hacer mermeladas, dulces, jarabes, se prepara en té como remedios naturales, si se fermenta se obtiene una bebida alcohólica, la pulpa se unta en la piel y funciona como repelente, bactericida y germicida. Es fuente natural de hierro y riboflavina y en general se le atribuyen muchas propiedades medicinales.

 

     La jagua es un fruto globoso de color café pajizo con apariencia similar a un mamey, mide en promedio 10 centímetros de diámetro y su pulpa es de sabor agridulce, es astringente, jugosa y con numerosas semillas. 

capas de la piel
Vector de Infografía creado por brgfx – www.freepik.es

     El Jugo claro de la fruta inmadura (genipina, extracto de la jagua) se extrae y al contacto con la piel se oxida y la tiñe de color negro azulado, la mancha producida afecta la capa externa de la piel (epidermis) y esta se prolonga durante varios días e incluso es resistente al agua, eventualmente la mancha de la jagua empieza a desaparecer conforme la piel se va regenerando a sí misma, normalmente en un periodo de 2 semanas hasta que se borra totalmente. 

     Aquí un dato: Si alguna vez te haces un tatuaje de jagua y quieres que se te borre más rápido, debes acelerar el proceso de regeneración de tu piel, esto se logra exfoliando el área del tatuaje, usa agua caliente para abrir los poros, también puedes poner quitaesmalte en algodón y frotar hasta que el tatuaje se empiece a desvanecer, pero ten cuidado, esto puede irritar tu piel!

     La pigmentación de la piel hecha con jagua ha existido desde hace mucho años. Los nativos de América del sur la han usado para adornar su piel en ceremonias. Como puedes darte cuenta, no es algo nuevo pero está agarrando mucha fuerza ya que es una excelente alternativa para los amantes de los tatuajes, que desean decorar su piel sin las consecuencias de un tatuaje permanente.

 

Conclusión:
     Como ves, la práctica de los tatuajes cada vez es más aceptada y adoptada por mucha gente, y los tatuajes temporales son una excelente opción para probar un tatuaje antes de hacerlo permanente o incluso solo por diversión. Solo te recomiendo estar atento a qué producto usas para que tu única preocupación sea ver qué diseño será el siguiente en decorar tu piel.

Ahora que ya sabes que el gel de Jagua es una excelente opción para decorar tu piel te invitamos a visitar nuestra tienda donde podrás encontrar diferentes productos para empezar a hacer tus propios tatuajes temporales de Jagua.

https://tattooarte.com.mx/jagua-kits-supplies/

 

Saludos.

 

Fuentes:

 

El Día, La Jagua: Rica en hierro, cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica, https://eldia.com.do/la-jagua-rica-en-hierro-cicatrizante-antiinflamatoria-y-antihemorragica/

Fecha de consulta: 18 julio 2020.

Wikipedia, Genipa Americana, https://es.wikipedia.org/wiki/Genipa_americana, fecha de consulta: 18 julio 2020.